martes, 31 de diciembre de 2024
ESTEREOGRAMA 7 MEMENTO MORI
El proceso de construcción de estas obras sigue este orden ( al menos en las primeras cinco piezas, para el resto no sé cuáles serán los siguientes pasos ) : una primera fase monocroma con témpera o acrílico, según la clave cromática del estereograma de referencia,que en esta fase era todo en azules, armonizados con los violetas de los estereogramas
ESTEREOGRAMA 6 EGO SUM LUX MUNDI
Cómo escribí en la portada de la carpeta que estuvo expuesto, se trata de un trabajo que está en proceso, un proceso que se detuvo hace meses, pero que se reactivará en breve. Hay diversas razones por las que iniciamos trabajos que se detienen en un punto muerto, para después volver a activarse por alguna razón, a veces misteriosa, pero siempre en relación con nuestra vida.
El arte contemporáneo siempre ha puesto mucho énfasis en el proceso creativo, más que en el objeto o la obra acabada. Al público le interesa tanto la obra acabado como los pasos que han llevado a su resolución final, como si hubiese alguna receta, algún método , que nos explique porque ha llegado la obra a ser lo que es. Evidentemente, cada autor tiene sus propios métodos, sus recetas. Y son métodos que podemos entender y reproducir, aunque los resultados no sean los mismos que los del autor que emulamos.
Así, subiré estas obras inacabadas y progresivamente las fases hasta llegar a la fase final.
ESTEREOGRAMA 5 AD LIBITUM
Ad Libitum ...a placer, a voluntad. Colorear por números es una actividad que se realiza a placer, a voluntad, con la promesa de que siguiendo las instrucciones, poniendo en cada número el color indicado, conseguiremos una ilustración de gran belleza que decore nuestros espacios.
Pero algo pasa... con frecuencia no nos apetece, o no nos dice nada, seguir ese orden, queremos cambiar el modelo de color, seguir nuestro propio instinto.
Tal vez un poco como lo que hizo Van Gogh con sus girasoles ; parecen sólo flores para decorar estancias, pero si los miramos más atentamente podrían ser autorretratos de la cosmología personal de su autor, trozos de un naturaleza inmediata que nos remite a algo que está más allá aunque esté dentro de nosotros mismos : podemos tocar el infinito con nuestras manos.
ESTEREOGRAMA 4 BLOOD SHIT
No hay más que decir... la basura y la sangre, los números como ejecutores del caos bajo la apariencia de un orden racional, cuando el sueño de la razón produce monstruos.
ESTEREOGRAMA 3 CASUS BELLI
ESTEREOGRAMA 2 NOLI ME TANGERE
" Noli me tangere" ( no me toques ) parece ser que fue lo que le dijo Jesús a María Magdalena cuando intentó tocarle...
Noli me tangere parece ser una de las premisas de la desmaterialización contemporánea, tocamos poco, creamos imágenes bidimensionales que simulan la tridimensionalidad porque cada vez estamos más alejados de la sensación de la materia.
El paisaje es una trasposición de una obra de Claude Lorrain, el paisajista romántico , tal vez es lo que necesita la naturaleza, que no la tocamos, porque lo que hacemos con frecuencia es degradarla y destruirla .
ESTEREOGRAMA 1 ALTER EGO
ALTER EGO : persona en quien otra tiene absoluta confianza, o que puede hacer sus cosas sin restricción alguna
Persona real o ficticia, en la que se reconoce o identifica, o ve un trasunto de otra
Segundo yo, persona que tiene una segunda vida
ESTEREOGRAMAS
Estas obras, que son las que estoy realizando actualmente, se expondrán en una carpeta, como un documento de Trabajo, en una carpeta A2, y siguen los presupuestos estéticos de RASEN en lo que respecta a la composición, el empleo de diferentes materiales y la adición de figures, però sin el componente tridimensional de los óleos.
Cada una de estas obras tiene, oculto en un estereograma creado con programas informáticos, una máxima latina, a la que acompaña una imagen figurativa, que puede ser una versión de una obra clásica o una imagen propia, que pretende explicar lo que solo se puede ver si se sabe y se consigue descifar la frase latina oculta en el estereograma.
Así, estas obras, como toda obra plástica, explicita dos niveles de lectura, una inmediata, que se produce al percibir la obra y entender su titulo en relación con la imagen figurativa a la que alude, y otra más conceptual, en la que el desciframiento del estereograma, en el propio acto de lectura visual, distorsiona la percepción directa y hace invisible la realidad que tenemos delante, tal como parece ocurrir en nuestro presente con la comprensión de la realidad