codigo qr

Generador de Códigos QR Codes

domingo, 30 de mayo de 2010

Sant Boi de Llobregat es el pueblo de los locos,el pueblo de la broma.Desde la montaña de Sant Ramón se ve la Serra de Collserola y otros tantos pueblos al otro lado del Llobregat.La lucha entre la naturaleza y la humanidad (con todos los defectos e imperfecciones que los dos mundos conllevan) ha sido cruenta aquí.Los bloques de pisos,carreteras,polígonos industriales y urbanizaciones han ido devorando los campos de cultivo y los bosques, dejándonos un escenario donde no se puede escribir la palabra fin,aunque sabemos que al final van a ganar siempre los mismos.

3 comentarios:

  1. La enfermedad mental es una patología que puede afectar a cualquier persona a lo largo de su existencia terrena. Hace ya muchos años que el término "loco" se recomendó de ser sustituído por "enfermo mental", de la misma manera que "manicomio" se sustituyó por "hospital psiquiátrico" o "sanatorio", y actualmente por "Centro de salud mental".
    Hay que ser más respetuoso con las personas que sufren trastornos mentales y no utilizar su enfermedad de la manera alegre y festiva con que las empleado. Sant Boi no es pueblo de locos. Es sencillamente un municipio con una tradición centenaria en la asistencia de las personas con enfermedad mental en sus hospitales psiquiátricos o centros de salud mental.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo!he aquí una anécdota real que nos ocurrió al Dani y a mi en 1992 en el Bierzo, donde conocían nuestro pueblo como "el de los locos", y a mi, en el pueblo de mis padres, en Molvízar,Granada, un hombre me comentó que Sant Boi era un pueblo amurallado solamente habitado por "locos"...Nada más lejos de mi intención la de tratar a estos enfermos de forma desconsiderada,solamente he utilizado esta expresión popular.Nosotros hemos convivido con estos enfermos durante toda la vida, y siempre que decíamos de dónde éramos nos salían con la dichosa bromita, no sólo en Cataluña sino en lugares tan remotos como el Bierzo leonés.
    Sobre la historia de la locura se podría escribir mucho, así como de los abusos a estos enfermos.Recomiendo los espeluznantes óleos de Goya donde ilustra los manicomios de su época.

    ResponderEliminar
  3. En breve publicaré más dibujos sobre Sant Boi y las instalaciones y alrededores del psiquiátrico.Es curioso que en la imagen de Sant Boi el complejo arquitectónico del Psiquiátrico se evite totalmente, aunque es interesante, con su peculiar iglesia neogótica.
    Yo vivía enfrente del psiquiátrico y antiguamente estaba rodeado de campos que los enfermos cultivaban,así como masías antiguas, de cuando era un pueblo agrícola.Cuando éramos pequeños, en nuestro colegio no teníamos sala de actos e íbamos al psiquiátrico a ver películas y a celebrar la fiesta de final de curso.

    ResponderEliminar