lunes, 29 de septiembre de 2014
Mediterráneo en Castelldefels
El mar siempre me había parecido el típico tema de los cuadros de la tienda de muebles, había tan poca gente que lo había pintado bien, sin romanticismos ñoños. Pero el flujo hipnótico de las olas tienen algo que te atrapa. El vaivén incesante de espuma que rompe sobre las piedras, como el tiempo que se va repitiendo y desgastando,las tonalidades de azules , pardos, grises, verdes y blancos que se suceden como en un caleidoscopio móvil. En cuanto te descuidas quedas atrapado en el mundo de las olas del mar, y ya no quieres salir.
Lo más triste de la vida es no poder disponer siquiera del tiempo para ver como todo se acaba, en este caso un atardecer en la playa. El mar es como el cielo, te recuerda lo pequeño e insignificante que eres, y que tal vez no te queda ya mucho tiempo para seguir contemplando este espectáculo, y que un día todo se acabará y nada importa.
Mar Mediterráneo. Delta del Llobregat
A veces las cosas no siguen el camino acostumbrado. Cuando era un niño, toda esta costa era un vertedero. Los ecologistas eran unos chalados antiprogreso, unos pajaritólogos comunistas peligrosos, retrógrados. Que curioso, que el ecologismo aliado con el turismo haya permitido crear este paraje natural al lado de un aeropuerto y un parque logístico enorme a las puertas de una de las mayores ciudades del sur de Europa
Delta del Llobregat, marisma de las Filipinas
El primer cuadro al óleo que copié era un paisaje ribereño de Ruysdael, el gran maestro de este tipo de escenas, Y es lo que me recuerda siempre al delta, sólo que sin las barcas y la gente, a esos cuadros de Ruysdael o de Constable. Porque el delta sigue siendo una anomalía y un insulto al progreso, pero de los que te reconcilian con el mundo.
Delta del Llobregat, Marisma de las Filipinas
Siguiendo los sacrosantos principios del progreso, este criadero de mosquitos, ranas y patos ya debería haber desaparecido hace años, cuando los campings lo rodeaban, cuando se cazaba a las aves acuáticas de la marisma, Se trata de una anomalía, o peor, de un insulto.
El Delta del Llobregat
Que, a pocos metros del aeroopuerto del Prat, a las puertas de Barcelona, sin posibilidad de crecer, sin garantías para su futuro, que el delta del Llobregat y la marisma de las Filipinas de Viladecans sigan existiendo, constituyen todo un desafío
Molvízar ( Granada ) Los menhires
Este sol inmisericorde lleva milenios castigando estas piedras aisladas enmedio del monte, monolitos calzados en una ladera a unos 500 metros de altura sobre el nivel del mar, con un cierto orden, ¿ porqué? tal vez nunca lo sepamos. Ven pasar el tiempo ajenos a nuestra preocupaciones, y seguirán aquí cuando nos hayamos ido. Si un terremoto o una excavadora no lo remedian.
Molvízar ( Granada ) Menhires en el Cerrajón
Al verlos, pienso en cuantos más han sido destruidos, en cuanto hay todavía por descubrir y en cuán vacíos son los discursos identitarios prototurísticos sobre el patrimonio. ¿ Porqué no se potencia el conocimiento? Tal vez porque, para un cierto sector, contra más ignorantes más fáciles de dominar.Y también pienso en los motivos por los que se erigieron, qué tipo de cultura y porqué, en todo el mundo, alzaba estos monolitos de piedra, desde los menhires de medio metro de altura hasta los gigantescos menhires de 5 o 6 metros de Francia e Inglaterra
Molvízar ( Granada ) Menhires
Al final, de lo que se trata es de derribar una imagen , el concepto de que somos omnipoderosos con la historia, que ya lo sabemos todo, que la versión oficial es inamovible y que no hay nada más que descubrir ni que investigar.
La versión oficial que dice amén a todo, la que niega la posibilidad de ir un paso más allá, o de que las cosas sean diferentes a como se planteaban.
Existe un silencio sobre estos presuntos menhires, el silencio del ignorante que no quiere ir más allá. Si se autentificasen, se trataría de uno de los descubrimientos más importantes de la prehistoria del sur de Europa.
Pero claro, entre eso y un campo de golf y cuatro chalets para jubilados nórdicos ¿ qué escoger?
La versión oficial que dice amén a todo, la que niega la posibilidad de ir un paso más allá, o de que las cosas sean diferentes a como se planteaban.
Existe un silencio sobre estos presuntos menhires, el silencio del ignorante que no quiere ir más allá. Si se autentificasen, se trataría de uno de los descubrimientos más importantes de la prehistoria del sur de Europa.
Pero claro, entre eso y un campo de golf y cuatro chalets para jubilados nórdicos ¿ qué escoger?
Molvízar ( Granada ) Los Menhires
Yo no busco, encuentro, decía Picasso. Pero encuentras algo que también estás buscando, le das un sentido nuevo a lo que ves y realizas un descubrimiento. Como Alexander Fleming con la penicilina, cualquier otrono hubiese visto nada. Yo tampoco, jamás imaginé que esos pedruscos de unos dos metros de altura pudieran ser menhires prehistóricos.
Molvízar ( Granada ) Huellas prehistóricas
¿ Cómo interpretamos el paisaje? ¿qué significan esos árboles, esas piedras, esas colinas?¿ hay lago más detrás de todo esto? Al saber que existían unos posibles restos de menhires prehistóricos, empecé a fijarme más en las rocas que veía en mis paseos, y encontré una, aislada, de unos dos metros, calzada, enmedio de una llanura, y que antes del incendio del 2002 estaba oculta por un espeso pinar.¿ Es una casualidad que esté allí?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)