martes, 30 de diciembre de 2025
COINCIDENTIA OPPOSITURUM, SERIE III
Volviendo de nuevo al estudio de la expresividad humana, en esta nueva serie me centro en los catálogos de emociones de una misma persona o modelo, extraídos a partir de un libro de modelos de emociones humanas, que muchas veces servían de modelo para actores. A diferencia de las otras dos series, esta vea el color y la técnica gráfica son las protagonistas, siendo todos ellos realizados en un cuaderno de 13x15 cm, con lápices de colores , tinta y acuarela
HOSPITAL DURAN Y REYNALS, ONCOLÓGICO, DESDE LA CAFETERÍA
Desde la cafetería del hospital, los grandes bloques de pisos de Bellvitge, ejemplo del desarrollismo de los 70, contemplan el continuo fluir de la carretera de entrada y salida de la gran ciudad de Barcelona, ese continuo ir y venir de coches, autobuses y camiones que nunca se detiene, tal como la sangre fluye por las arterias, a borbotones a veces, pero con su rumor perenne e inmisericorde.
HOSPITAL DURAN Y REYNALS, ONCOLÓGICO, EL VESTÍBULO
Puede ser un lugar siniestro, un hospital oncológico, porque sabemos, con toda seguridad, que algunas de las personas que vemos transitar por sus pasillos o en el vestíbulo, dejarán de existir en breve.
Aunque lo realmente siniestro sería, sin duda, que estos lugares no existiesen.
FACULTAT DE BELLES ARTS BARCELONA, I OLIMPIADA DIBUIX ARTÍSTIC, LA POSE
Los participantes en la prueba se afanan en la representación de la figura humana del natural, como ya lo hiciesen desde el Renacimiento Leonardo, Miguel Ángel, Rafael, o en el barroco Rubens, Rembrandt, Velázquez, pasando por todos los neoclásicos, los románticos, hasta la vanguardia de Picasso, Matisse, o las nuevas figuraciones del s.XX y XXI , donde se sigue valorando la importancia del dibujo en directo, de la realidad misma.
FACULTAT DE BELLES ARTS BARCELONA, I OLIMPIADA DE DIBUIX ARTÍSTIC 2025
Durante la realización de estas pruebas, muchos alumnos tuvieron, por primera vez para algunos de ellos, la oportunidad de realizar un dibujo del natural con modelos profesionales y, de paso, enlazar con una tradición del dibujo presente desde el Renacimiento y que fue el puntal de la educación académica clásica, sólo que esta vez, la mayor parte eran alumnas.
FACULTAT DE BELLES ARTS, BARCELONA, SALIDA Y ENTRADA
Así es como siempre entendemos el espacio de salida y entrada, el encuentro con la comunidad educativa , como el intenso trasiego de estudiantes y de profesores.
FACULTAT DE BELLES ARTS BARCELONA, SANT JORDI
Un Sant Jordi gótico preside la entrada de la Facultad, como si Sant Jordi hubiese sido alguna vez el guerrero del arte...
FACULTAT DE BELLES ARTS, BARCELONA, LA ENTRADA AL BAR
El bar, la cafetería, ¿ que sería de una facultad sin ese lugar de encuentro, importantísimo? Había gente que prácticamente hacía vida allí ( igual que en otras facultades, por otra parte, aunque en Bellas Artes la mítica de la bohemia siempre ha tenido su fama ). Sus trabajadores formaban parten del paisanaje, como los vendedores del economato, que estaban justo a la entrada del bar al lado de las taquillas de los estudiantes, e incluso había una puerta , la de la casa del conserje, vestigio también de una época en la que los trabajadores de los colegios, institutos y facultades llegaban a tener casa en su mismo espacio de trabajo.
FACULTAT DE BELLES ARTS, BARCELONA, VESTÍBULO EN LOS 90
Cuando , después de mucho tiempo, volvemos a los lugares que solíamos frecuentar, comprobamos como el paso del tiempo modifica los lugares cotidianos de aquella época. Este es el caso del vestíbulo de la facultad, que en la actualidad ya no presenta este aspecto, ni cumple la misma función que antaño.
La réplica de un fragmento del incendio de el Borgo de Rafael permanece, pero el resto del espacio ha sido ocupado por la conserjería. Este cambio ha sido sustancial, ya que ese espacio, con sus bancos detrás de las columnas y bajo los ventanales, era el lugar de encuentro de los alumnos que iban al bar o a los talleres de dibujo, también un sitio donde descansar, leer antes de ir a una clase, encontrarse con los compañeros, en resumen un espacio de encuentro y de comunicación estudiantil, mientras que ahora ha perdido esa función.
FACULTAT DE BELLES ARTS BARCELONA, LA VICTORIA DE SAMOTRACIA
Aún quedan, en las facultades de Bellas Artes, vestigios de lo que intentó ser alguna vez una continuación de las academias del s.XIX, donde estudiaron los artistas que forjaron la modernidad y las vanguardias, esas copias de esculturas clásicas con las que aprendieron a dibujar las grandes figuras , como Picasso, Matisse y, también entrado el siglo XX, las estrellas de la nueva figuración, como Antonio López y toda la Escuela de Madrid. Esta impresionante escultura helenística , en un descansillo de las escaleras que llevan a la primera planta, se convirtió en una presencia habitual de los cientos de estudiantes que, a diario, subíamos las escaleras para ir a las clases teóricas de la sala de actos y al taller de escultura.
RIO DE MONTAÑA, EL ISUALA EN ALBERUELA DE LALIENA, HUESCA
Cuando las gentes del pueblo marchan, el río de montaña queda desierto de presencia humana y vuelve a ser el territorio de los animales del bosque, el bebedero de los buitres que lo sobrevuelan en busca de cadáveres de la abundante cabaña porcina y bovina de la región, de los mirlos acuáticos , de la pareja de milanos que anidan en los grandes chopos cercanos. En la naturaleza no existe el silencio, pero es en la ausencia de presencia humana cuando apreciamos su valor, en la riqueza de los ruidos de la naturaleza, el murmullo del agua, el piar de los pájaros, el viento que mueve las hojas de los álamos y desintegra las nubes en el cielo.