codigo qr

Generador de Códigos QR Codes

miércoles, 20 de octubre de 2021

GRAND TOUR 2021 en la Sala de Exposiciones de Ripollet


 Exposición de dibujos, acuarela y lápiz, en la Sala de Arte de Ripollet, Barcelona. tomando como pretexto el Grand Tour de los s.XVIII y XIX desde una perspectiva contemporánea y personal. La muestra se organiza en torno a 4 grandes ciudades : Roma, Florencia, Nápoles y Atenas.

De Roma se ofrecen dibujos tanto de la época clásica como del s. XX  : desde las arquitecturas clásicas del foro al barroco y también haciendo mención del Monumento a Vittorio Emmanuelle, de un clasicismo revisitado desde la óptica de la Sezession centroeuropea.

Le sigue un apartado dedicado a la fauna petrificada de Roma, esa excelente muestra de esculturas que podemos contemplar en tantos y tantos edificios. Leones, perros, cabras, animales fantásticos que se hibridan con humanos... la cultura clásica en sus diferentes momentos históricos a lo largo de tantos siglos se muestra en toda su complejidad en ese inagotable museo vivo que es la ciudad de Roma.

La erupción del Vesubio que en el 79d.C sepultó a Pompeya y Herculano constituye otro de los apartados de la exposición. Su redescubrimiento en el s.XVIII puede considerarse prácticamente como el inicio y cierre del Grand Tour, y permitió a los estudiosos del arte contemplar, por primera vez, como era realmente la vida en el antiguo Imperio Romano sin los añadidos de las civilizaciones posteriores. Las espectaculares esculturas del escultor Igor Mitoraj, esculturas clásicas incompletas, mutiladas, que no esconden el paso del tiempo y de la historia, jalonan el paisaje y se muestran ya indispensables para la comprensión de todo este enorme espacio expositivo.

De Florencia sólo muestro una gran acuarela de 50x70 cm, en la que se muestra una  de las famosas fuentes de la Piazza della Signoria, muy cerca de la famosa escultura del David de Miguel Ángel ( su réplica, ya que la original esta en la Galería de la Academia ).

Finaliza la muestra Atenas, la cuna de la civilización europea. De Atenas no sólo me detengo en el Partenón y la Acrópolis, sino que me interno por las calles de una ciudad que muestra el abandono una vez te alejas del gran centro turístico del Partenón , la Acrópolis y el barrio de Plaka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario