Del tamaño de una paloma, las lechuzas no tienen miedo a vivir dentro de los pueblos, e incluso no es extraño verlas anidar en los campanarios y torres de las iglesias.Como todas las rapaces nocturnas, son unos raticidas perfectos. Su grito es espantoso, por lo que no es de extrañar que la imaginación popular asociase a estos benéficos animales con el mundo de lo sobrenatural, lo oscuro y lo maligno, sin fundamento alguno.
domingo, 19 de noviembre de 2023
Fauna Ibérica/Fauna de Molvízar, la lechuza común
Del tamaño de una paloma, las lechuzas no tienen miedo a vivir dentro de los pueblos, e incluso no es extraño verlas anidar en los campanarios y torres de las iglesias.Como todas las rapaces nocturnas, son unos raticidas perfectos. Su grito es espantoso, por lo que no es de extrañar que la imaginación popular asociase a estos benéficos animales con el mundo de lo sobrenatural, lo oscuro y lo maligno, sin fundamento alguno.
Fauna Ibérica/Fauna de Molvízar, el cuco común
El cuco es una ave parásita que nos visita en primavera y que se puede encontrar por parques , jardines y huertos con relativa frecuencia.Los cucos ponen sus huevos en nidos de aves más pequeñas, y cuando el pollo de cuco nace, antes que los pájaros parasitados, lo primero que hace es tirar al suelo el resto de los huevos para quedarse él solo en el nido. Así los esforzados padres alimentarán a un solo polluelo que en ocasiones triplica su tamaño mientras que sus hijos auténticos yacen en el suelo o son devorados por ratas o comadrejas...
Fauna Ibérica/Fauna de Molvízar ,el camaleón
Este saurio extraño, el camaleón, habita solamente en algunos lugares del sur de Europa, uno de ellos el valle del Río Verde de Almuñecar, y reintroducidos en la charca de Suárez, en Motril. Necesitan terrenos arbolados y matorrales donde encuentran numerosos insectos de los que alimentarse, así que los almendrales y pastizales abandonados de Molvízar son un habitat ideal para estos reptiles, aunque hasta el momento no se conozca su presencia con certeza en el término municipal.
Fauna Ibérica/Fauna de Molvízar, la salamanquesa
Aunque en muchos sitios se les conoce como salamandras, la salamanquesa común es un reptil y no un anfibio,que se ha adaptado a vivir en nuestras casas como un eficaz exterminador de insectos.
Fauna Ibérica /Fauna de Molvízar, la rana común
Gran parte de la opinión pública descubrió el cambio climático hace un par de años... cuando ya desde hace más de 30 años se tiene constancia y evidencias científicas de ello, aunque no está claro que porcentaje del mismo es debido a causas humanas. En todo caso, poco importa a la hora de proteger el medio ambiente que es el que nos sustenta, y a asumir las responsabilidades que como especie dominante y transformadora del medio tenemos. Y esto es muy importante no sólo para los grandes animales, sino también para los más pequeños, como es el caso de los anfibios. Ciertamente, diversas enfermedades han ido diezmando sus poblaciones a nivel mundial, tanto como la sequía y la transformación del medio. Porque antes eran mucho más abundante los cursos de agua, las acequias, las albercas, las balsas, mientras que ahora todo se entuba, se amortajan los cursos de agua con tuberías de pvc y los conciertos de batracios de las noches veraniegas se han convertido en un recuerdo.
Fauna Ibérica/Fauna de Molvízar, el sapo común
Otra víctima del entubado de las acequias y albercas es el enorme sapo común europeo, un animal que , realmente, no depende del agua más que en las primeras etapas de su vida, ya que tras desarrollarse no necesita el agua como las ranas, las salamandras o los tritones. Hace más de 15 años que vi el último de ellos en la Vegarta, porque por aquel entonces por la acequia aún corría el agua del barranco del Nacimiento y bebían las cabras antes de ir a pastar por el Barranco y las Delicias.
Fauna Ibérica/Fauna de Molvízar, la cabra montés
Si existe un animal que pueda considerarse un emblema de la fauna mediterránea, este debe ser la cabra montés , o cabra montesa, como es conocido por la región. Estos animales siempre han habitado las zonas escarpadas de las sierras costeras, sobreviviendo a la extinción por la caza humana durante la Guerra Civil Española, después de la extinción del lobo en las Sierras de la Almijara, Tejeda y Cázulas por los años 30 del siglo XX, principalmente por la caza y el uso de venenos fortísimos como la estricnina, actualmente prohibido en toda la Unión Europea.
La desaparición del lobo y la inutilidad de la caza como " forma de controlar las poblaciones " , causó casi la extinción de este animales en la Sierra de Cazorla por una epidemia de sarna ( de 7000 cabras se pasó a 250 ...). Que la caza se ha revelado sólo como un negocio que es inútil para controlar la sarna lo tenemos no sólo en este ejemplo, sino en la propia lógica del cazador, que mata a los animales más sanos y fuertes en oposición a lo que haría el lobo, que mata a los más débiles y enfermos, y que acaba siendo responsable tanto de la casi desaparición de la cabra montés en Cazorla como de la expansión del jabalí hasta las orillas del mar en el Cabo de Gata.
Fauna Ibérica / Fauna de Molvízar, la ardilla roja
Uno de los roedores más conocidos de la fauna ibérica, la ardilla roja , no llego hasta Molvízar hasta los años 90, se dice que proveniente de la Sierra de Huétor, en expansión desde los pinares de las Sierras de Cazorla , Segura, Alcaraz y la Sagra, una de las mayores áreas boscosas de la península ibérica.
Tras el incendio del 2002 y la desaparición de los pinares, las ardillas rojas se refugiaron en los grandes pinos del Barranquillo del Duende y el Barranco de la Fuente Pinos, donde era habitual verlas por la tarde incluso en las inmediaciones del cementerio.
Fauna Ibérica/Fauna de Molvízar, la comadreja
Tan difícil de ver y detectar como relativamente frecuente en casi toda la península ibérica, las comadrejas son animales esquivos y de hábitos nocturnos que cazan en ocasiones animales algo mayores que ellas. Pueden vivir tanto en zonas de bosque como en huertos y parques cercanos a la zonas habitadas, y son expertas en la caza de roedores.
Fauna Ibérica/Fauna de Molvízar, el erizo moruno
El erizo moruno no es un animal especialmente abundante en ningún sitio, aunque tampoco se trata de un animal raro. No es raro verlo al anochecer en ramblas y zonas de cultivo. Como otros animales insectívoros, son frecuentemente atropellados porque se acercan al asfalto en busca de insectos muertos.
Fauna Ibérica / Fauna de Molvízar, el conejo de monte
El conejo es uno de los animales más característicos de las zonas mediterráneas y uno de los pilares de la fauna ibérica que, debido a la caza, a las enfermedades provocadas por el propio ser humano ( como la mixomatosis y sus diferentes cepas y variaciones ) se ha vuelto raro y escaso en lugares donde debería ser muy abundante, como por ejemplo los pastizales en los que se han convertido los antiguos almendrales de Molvízar. Que la única gran águila que sobrevuela estas montañas sea el águila culebrera, que sólo come reptiles, nos indica la rarefacción de uno de los pilares del bosque mediterráneo en todo el término municipal.
Fauna Ibérica/Fauna de Molvízar, el jabalí
El caso del jabalí es muy singular. Ha pasado de ser una especie que, en los años 30 del siglo pasado no se citaba en Sierra Nevada, hasta llegar a las vegas de Granada y Málaga o pasearse por las calles de los pueblos del Cabo de Gata en Almería ( que es el lugar más árido de toda Europa ). Las principales causas de su expansión son las granjas cinegéticas, la ausencia y desaparición de sus enemigos naturales ( el lobo ) y la abundancia de comida y agua en las zonas urbanizadas. En Molvízar se vieron ya por el 2002 y desde entonces han colonizado también las vegas de Motril y Salobreña. Un ejemplo más de la inutilidad de la caza que dice controlar las poblaciones de ungulados salvajes, cuando lo que ha hecho realmente es crear un problema, ya que los jabalíes no sólo se comen los cultivos, sino también a las perdices y a los conejos que servirían de alimento a rapaces y pequeños carnívoros salvajes.
Fauna Ibérica /Fauna de Molvízar, el gato montés
De pasar a ser uno de los felinos más comunes de Europa, el gato montés está sufriendo una extinción silenciosa, y se puede decir que ahora mismo es un animal bastante raro en todos los lugares donde antaño habitaba. De ser una especie citada en gran parte de las zonas montañosas de la provincia de Granada, actualmente no se sabe con certeza cuantos gatos monteses quedan. De hábitos crepusculares, el gato montés preda sobre animales de pequeño tamaño, como mirlos, así como roedores, dada la escasez de conejos de toda la sierra. Sólo se han encontrado señales de su presencia en los lugares más recónditos y alejados de la presencia humana de la parte alta de la sierra, donde aún se conservan pinares y matorrales.
Fauna Ibérica/Fauna de Molvízar, el tejón
Desgraciadamente, a veces sólo sabemos de la existencia de estos pequeños carnívoros cuando nos los encontramos atropellados. Los tejones son omnívoros y prefieren los paisajes en mosaico, donde ellos pueden encontrar su presas y todo tipo de vegetales y frutas. En algunas partes del monte aún quedan tejoneras abandonadas. En todo caso, se trata de una especie bastante común aunque muy difícil de ver a no ser que se nos cruce de noche por la carretera o la veamos a la mañana siguiente, atropellados en las cunetas.
Fauna Ibérica/Fauna de Molvízar, el zorro
Los zorros, que siguen siendo bastante comunes, aunque difíciles de ver, no tienen reparos a la hora de alimentarse de carroña cuando sus presas ( roedores, conejos, pequeños reptiles y aves ) son escasas, como pasa hoy en día en muchas regiones. Su capacidad de adaptación y la proverbial astucia de este pequeño cánido han hecho que se adapte a todo tipo de paisajes y ecosistemas, e incluso ya se les empieza a observar por los parques de las grandes ciudades.
Fauna Ibérica /Fauna de Molvízar, la gineta
Tan raras de observar en la naturaleza como las garduñas o las comadrejas, las ginetas son también animales básicamente nocturnos, que podemos encontrar en bosques de todo y en zonas de paisaje en mosaico, donde se alternan pequeños bosquecillos con zonas de cultivo y pueden encontrar sus presas favoritas, los pequeños roedores y pajarillos sobre todo. Se dice que fue introducida por los árabes, y en la actualidad habitan la península ibérica y el sur de Francia. En la sierra es un animal bastante desconocido, y los ejemplares que se acercan a las montañas provienen de las zonas boscosas de los Guájares y las Sierras de Lentegí, donde sí está documentada su presencia.
Fauna Ibérica /Fauna de Molvízar, la garduña
Las garduñas son animales nocturnos,y por lo tanto muy difíciles de ver. Como todos los pequeños carnívoros, detectamos su presencia a partir de sus restos o, desgraciadamente, cuando las vemos atropelladas cerca de las carreteras y caminos, adonde acuden con frecuencia para comerse los animales muertos que encuentran.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)