codigo qr

Generador de Códigos QR Codes

sábado, 21 de agosto de 2021

Motril. Costa Tropical Granadina. Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza


Motril, alejada del mar y de la denominada Costa Tropical Granadina, es una ciudad que ejemplifica como pocas el desastre urbanístico y la falta de respeto al patrimonio arquitectónico propios del desarrollismo de los años 70 que puso al turismo en la primera línea de la economía española. Motril nunca pudo ser turístico , y se dedicó a la agricultura y a la industria, en medio de una de las vegas más favorecidas por la naturaleza, la vega del río Guadalfeo,  río que, desde su nacimiento en Sierra Nevada hasta su desembocadura en Salobreña, vertebra toda la Alpujarra Granadina y riega prácticamente todo el sur de Granada y Almería gracias a los ríos que llenan sus dos pantanos, el de Béznar ( en la cuenca del río Lecrín ) y el de Rules ( que recoge las aguas de gran parte de los ríos de la Alpujarra de Granada ). 

Actualmente la vega de Motril va perdiendo su entidad agrícola y se va afeando por todo tipo de almacenes, algunos invernaderos y campos abandonados. La defensa del medio ambiente, que es muy variado en el término municipal de Motril ( hacia el norte se alza la impresionante Sierra Lujar, de casi 1800 m de altura y deforestada desde el s.XVI ) salvo algunas excepciones muy notables, tampoco ha sido una característica de los gobiernos.

Tiene Motril algunos edificios y monumentos importantes, como esta iglesia en lo alto de un pequeño cerro, de estilo barroco austero, sin florituras, muy sobria. La rodea un jardín de pinos y cipreses encima del parque de los Pueblos de América, de manera que es un auténtico oasis de sombra y de frescura donde se puede dibujar, refugiándome de los 35 inmisericordes grados y la alta humedad del julio motrileño.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario