codigo qr

Generador de Códigos QR Codes

martes, 6 de julio de 2021

RASEN, ARTE CONSTRUCTIVO


 

Hace años que realicé este video , colgado en Youtube, sobre las bases estéticas del grupo RASEN, tutelado por Juan de Andrés, y que se desarrolló aproximadamente desde 1997 a 2003, realizando exposiciones en varias localidades de Barcelona, en Zaragoza y Pontevedra, y que seguía las directrices del arte constructivo de las ideas sobre arte de Joaquín Torres García reactualizadas según la obra de Juan de Andrés ( de la que apenas teníamos conocimiento en aquellos momentos ) y las experiencias estéticas de cada uno de los componentes del grupo.
La obra de RASEN tuvo una gran variedad formal, incluyéndose la escultura, la pintura, el dibujo, el collage, el assemblage, y sus componentes habían desarrollado su formación artística a partir del Taller de Can Masalleras que dirigía Juan de Andrés. Hay que decir que en ningún momento se trató de un grupo que surgiera de la imitación de la obra de Juan de Andrés, sino que más bien sus componentes trabajaron a partir de las ideas que se iban transmitiendo durante las clases de una forma no reglada. Así, estas obras surgieron de una forma natural, en un proceso muy orgánico.
En mi caso, a pesar de la apariencia estructurada de este tipo de obras, la verdad es que el proceso creativo de las mismas se acercaba más a los métodos creativos más propios del surrealismo o del dadaísmo, del object trouvée incluso. No realizaba bocetos anteriores a las obras con miras a traspasarlos a otro medio. De hecho, los collages presentados anteriormente sólo se pasaron a tela, madera y assemblage transformándolos, no realizando una copia a escala superior. De hecho, esta es la parte que más me ha interesado del proceso creativo de RASEN, la aparente contradicción entre la apariencia controlada de la obra y lo aleatorio de la creación de todas ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario